¿NO QUIERES CALDO?...PUES TOMA 4 TAZAS (II): Volver a ser el equipo que algún día fui


Muchas cosas en este mundo pueden llegar a explicarse por medio de trayectorias y puntos de inflexión. Ambos conceptos son indisolubles y uno no tendría sentido sin el otro.

Los puntos de inflexión son imprescindibles para explicar por qué una dinámica descendente pasa a ser ascendente y por qué una ascendente pasa a ser descendente. Ahora bien, definir cuándo se está frente a un punto de inflexión es complicado. Para ello se requiere de tiempo y de un reposado análisis. A veces los análisis precipitados nos pueden inducir a error.

Si se lleva tiempo enfangado en una trayectoria descendente, es hasta cierto punto comprensible que, ante un pequeño rayo de luz, se atisbe un cambio de tendencia. Por otro lado, si se está instalado en la cima del éxito desde hace tiempo, cualquier pequeño fracaso puede ser visto como una tragedia.

En ambos casos hay un denominador común: la falta de costumbre ante la nueva situación. Cuando se está acostumbrado a ganar, perder es doloroso. Cuando se está resignado a perder, ganar puede que sea demasiado ilusionante.

Pero las trayectorias no pueden ser infinitamente rectas. Han de tener curvas ascendentes o descendentes. Si no, todo sería demasiado monótono y aburrido. Y para revertir la tendencia, nada mejor que recordar experiencias pasadas. Si se te olvidó ganar, recuerda cuando eras casi invencible y no tenías rival, cuando labraste una historia de éxitos que te han permitido tener un inigualable palmarés. Si después de mucho tiempo ya habías olvidado la derrota, no debes dejar que te asalten las dudas, que vuelvan fantasmas pasados. A veces, el peor enemigo es uno mismo.

Simplemente se necesita tiempo para saber quién está en claro ascenso y quién se empieza a desinflar. Quien sea más fuerte mentalmente y recuerde inmediatamente el equipo que algún día fue, habrá conseguido ganar el envite. Aún tenemos 2 actos más para salir de dudas.

Comentarios

angiealgora ha dicho que…
Tienes mucha, muchísima razón.
Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices.
Y lo dicho, aun queda por ver qué pasará. Aunque mientras sigan sin saber perder...

Gracias por pasar y por firmar siempre:)

Un besito
haujavi ha dicho que…
Pues sí, el tiempo ha dicho que el Barcelona ha ganado liga y Champions y el Madrid ha echado a Valdano...